Los hermanos Pop

Implotado por Ruizist! el 10.08.02 @ 0:20 | Sin comentarios
Temas recurrentes: Film |

Peter y Bobby Farrelly con Jack Black, el Hal de la ficción

Viendo Shallow Hal (en DivX y sin subtitular) tuve la idea de este post. Es que los Farrely Bros. son el mejor ejemplo de como se puede producir cultura popular en el ámbito cinematográfico sin resignar calidad. Llama la atención porque en muchos casos la masividad suele traer aparejadas todo tipo de concesiones artísticas, sobre todo en el cine estadounidense de los últimos años. A esto no escapan ni siquiera directores consagrados, por eso lo de los Farrelly es doblemente loable.

Que quede claro: lo de los Farrelly es puro pop, muchas veces del lado del absurdo, la parodia y el kitsch: trazo grueso y sin rubores. Tanto en su última película como en la que los lanzó a la fama, There’s something about Mary. Antes de eso habían filmado Dumb & Dumber, que por mi parte considero como el precio a pagar para entrar a la máquina de cortar carne que es Hollywood. Una especie de mini-concesión, sin resignar del todo su personal idea estética. Otro bajón artístico -para mi gusto- fue la errática Me, myself & Irene, pero de todos modos siempre manteniéndose en la misma línea: historias simples y sobriamente narradas, contrastadas con personajes con mucho de freaks y puestas en escena estridentes.

Un elemento fundamental en la estética Farrelly es la deformidad, la exhibición impúdica de los defectos físicos. Son puestos en primer plano crudamente y sin temores en todas sus películas y hasta son objeto de chistes, pero nunca con un fin denigrante o discriminatorio, más bien todo lo contrario: lo PC brilla -afortunadamente- por su ausencia. Desconozco cuál es el motivo del desmedido hincapié en estos asuntos, pero hay que reconocer que a los tipos les sale bárbaro esa integración entre los mundos de la “normalidad” (notar las comillas, por favor) y lo freak. Los Farrelly han logrado el pequeño milagro de que ese pastiche tan personal sea aplaudido por el establishment hollywoodense, tanto que su apellido a estas alturas es sinónimo de éxito comercial.

Para terminar sólo me queda recomendar Outside Providence, una pequeña película producida por los Farrelly que están dando seguido en cable por estos días (sólo por HBO, sorry gordo!), ya fuera de la línea del freak show que los hermanitos imponen desde la dirección. Esta vez el menú es simplemente un sobrio relato ambientado en un pueblito de EE.UU. durante los humeantes ’70s. Desde aquí no puedo hacer más que sacarme el sombrero ante ellos. Keep up the good work.

A�n no hay comentarios »

Suscripción a RSS para los comentarios de este post.

Dejar un comentario

Tags permitidos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Copyleft Mut@ntes 2002/2024 � CMS: Wordpress 4.7.1 � Theme: Pool 1.0.7 (hacked) � RSS de entradas y comentariosSnap
Plugins: Audio Player, Akismet, Brian's Latest Comments, Clean archives reloaded, Force Word Wrapping, W3TC y WP-Contact Form