El gran Dante

Implotado por Ruizist! el 24.07.02 @ 17:08 | 48 comentarios
Temas recurrentes: Fulbo, Medios |

Dante Panzeri

Dante Panzeri murió hace más de 24 años, el 14 de abril de 1978, a días del inicio del Mundial ’78. No llegó a ver ese campeonato, al que se oponía rotundamente. Afirmaba, no sin razón, que sería utilizado políticamente por el Proceso de Reorganización Nacional, en el cenit de su escalada de horror por ese entonces. No era su primer enfrentamiento con las dictaduras argentinas: en 1962 decidió irse de Editorial Atlántida entre otras cosas por presiones del ya nefasto Alvaro Alsogaray.

Pero por suerte de Panzeri nos quedan sus libros (Burguesía y gangsterismo en el deporte y Fútbol, dinámica de lo impensado, prácticamente inconseguibles hoy en día) y cientos de artículos con su sello para El Gráfico, Satiricón, Así y los diarios Crónica y La Prensa. Es justamente ese legado el que queremos rescatar aquí, aunque sea en una ínfima parte.

El 28 de octubre de 1961 el afamado Santos de Pelé jugó un amistoso con el campeón argentino, Racing Club de Avellaneda, en cancha de Huracán, batiéndolo por 4-2. En esa ocasión el gran Dante escribió una especie de oda al Rey Pelé, que reproducimos aquí. Para disfrutar.

En fútbol todo es posible. Firmado: Pelé.

Organiza. Realiza. Premedita. Improvisa. Inicia. Concreta. Dribbla. Economiza. Shotea. Cabecea. Ataca. Defiende. Pivotea. Obstruye. Habilidoso. Inteligente. Talentoso. Joven (21 años). Futbolísticamente maduro (“ve” donde pocos ven, tiene “panorama” de lo que pasa donde él no está). Veloz como un sprinter. Pausado como un estratega. Astuto. Recio donde hay que ser recio. Prestidigitador con la pelota. Sutil y malabarista. Duro y chocador cuando hace falta. Estrella excluyente en cualquier equipo que integre, sea el Santos o la selección brasileña. Pero al mismo tiempo generoso para brindarse como peón. Podría jugar muy bien como eje que haga girar a otros. Prefiere hacerlo mejor: es eje y satélite. Las vedettes que como él producen el fútbol de cuando en cuando son blandas; él es vedette siendo duro, yendo “a las brasas” del área, buscando volver a donde encontró rudezas. Soportándolas. Y devolviéndolas también. Porque juega CON GANAS. LO SIENTE.

Todo eso lo reúne Pelé, además de dos piernas y una cabeza diestras y maduras. Hábiles y talentosas. Sincronizadas. Concepción y ejecución. Todo eso es posible para Pelé.

Todo eso es Pelé, el seguramente más extraordinario y completo futbolista del mundo en estos momentos.

Buenos Aires gustó de la delicia de un fútbol así, de un futbolista así de excepcional, la noche del jueves 28 en cancha de Huracán.

Más fácil que decir qué es Pelé, resultó determinar qué le falta a Pelé. Ser blanco, puesto que es negro. De haber sido blanco sólo le faltaría ser negro.

Futbolísticamente lo tiene todo. Lo puede todo.

Pelé en una cancha de fútbol es fútbol hecho placer. Placer de genialidades, que todas son posibles en Pelé, el sin metáfora fenómeno Pelé. La existencia de Edson Arantes do Nascimento en el fútbol es un fenómeno en el capricho de la creación humana para el fútbol. Los hay pocos en el medio siglo del fútbol organizado. Poquísimos: Orth, en Europa Central; Matthews, en las islas británicas. Pedernera, en América del Sur… Pelé para todo el mundo en la actualidad.

Dante Panzeri, El Gráfico, 4 de octubre de 1961

48 comentarios »

Suscripción a RSS para los comentarios de este post.

  1. A fines de los 60 tuvo un programa de futbol con el padre de Peña y creo… (no recuerdo bien) que con Bonadeo (padre). Duró sólo 2 programas, porque entrevistaban a futbolistas- técnicos- dirigentes y se agarraban a trompadas con los invitados por cuestiones de táctica, acusaciones de jugar mal o no poner huevos.

    Comentó JuanPablo el 26.07.02 a las 9:32 pm — #permalink

  2. Creo que era con Pepe Peña y Adolfo Pedernera, se llamaba “Fútbol al centímetro”, pero no estoy seguro de que haya durado dos programas. Me parece que no.

    Y eso de las discusiones con jugadores también me parece medio dudoso. De hecho Panzeri defendía una postura bastante intransigente con respecto a la relación periodista-protagonista(especialmente con los jugadores). Afirmaba que el periodista debía tener con ellos el mínimo contacto posible para no perder la objetividad.

    Comentó Ruizist! el 29.07.02 a las 4:01 pm — #permalink

  3. Un maestro.

    Comentó roxanova el 29.07.02 a las 4:24 pm — #permalink

  4. no si se si puse bien la pagina,pero entre mis pasiones populares que colecciono esta el futbol con graficos,filmaciones antiguas,audio y video,y logico me interesan los asuntos de muñoz,ardigo,frascara,borocoto(lo de panzeri genial),veiga,rivera,federici,curcu,peire,ortega moreno,tengo un libro muy lindo con cd.sobre FIORAVANTI,logico que algunas cosas como frasacara no las vivi pero para eso estan los archivos y datos originales con audios incluidos.Mis comienzos a los 7 años fueron con caffarelli al lado estaban calvo y jose salomon,ahora bien como tambien se sobre lalo pelicciari,y escuche sobre besio y arostegui,me interesaria saber una pequeña biografia de edmundo campagnale,imaginense por que,y si es posible una foto ya que ni conozco su rostro con algunos datos biograficos,tengo 44 años y les mando un saludo y encima trabajo en subsuelo de galeria obelisco norte en local de antiguedades y leo los graficos y me hago un festin con los avisos de publicidad de transmisiones de partidos y con datos y fotos.BUENO AMIGOS LES DIJE ANTES E Y EVIDENTEMENTE. ENZO ARDIGO cañada de gomez(santa fe)l9l0-l977,nos dejo en la cabina del estadio centenario.atento FIORAVANTI,Y OTROS GRANDES.

    Comentó gabriel tzal el 12.09.02 a las 8:42 pm — #permalink

  5. La admiración tiene extraños caminos…A partir de mi propia estructura corporal, adscribí a una particular conjugación entre el absurdo y la sincera intención de homenajear al más grande de los periodistas deportivos. Combinación literal que me honra, porque hoy, más que nunca, sigue vigente lo que en lo que fue mi vida joven, marcó para siempre la memoria de la verdad. Aún en el transcurrirde esos años, muchos de ellos siniestros, no me puedo olvidar de un paladín de la palabra y de los hechos. Al contrario, Hoy como ayer, no aprendimos nada. Entre la estupidez y la corrupción han formado el peor de los equipos y vamos perdiendo por goleada. Quizás nosotros no seamos el mejor, pero por lo menos queremos jugar…

    Comentó Panza Danteri el 02.12.02 a las 6:19 pm — #permalink

  6. deseo obtener filmaciones de pele

    Comentó ramon morales el 24.02.03 a las 2:18 pm — #permalink

  7. Buscando en el Google “Panzeri” vi su página En realidad me contacto con Uds. porque estoy buscando a Flavia Panzeri (hija de Dante). No sé si Uds. tiene algún tipo de vinculación con la familia del periodista o si me pueden informar algún dato para seguir con la pista de Flavia. Soy compañera de la primaria y he perdido todo contacto con ella. Un grupo de ex compañeras estamos buscando a otras para reunirnos este año y festejar nuestro aniversario 30 de egresadas. Ya hemos contactado la mayoría, pero algunas no tenemos como ubicarlas.
    Desde ya muchas gracias y disculpen las molestias.

    Comentó Carmen Botti el 22.02.06 a las 11:41 am — #permalink

  8. Entré en la pagina pues me encuentro en la busqueda de un artículo de Dante Panzeri, publicado en el diario La Prensa, donde, luego de ironizar sobre la inauguracón del Estadio de Boca Junios propiciada por el Sr. Armando, cuestionó serveramente el régimen jurídico de Control de las Asociaciones
    Civiles y la Responsabilidad de los Dirigentes.
    Para mí sigue teniendo total vigencia. Continuaré la búsqueda. Atte. Angel Millauro.

    Comentó Angel S. Millauro el 09.06.06 a las 10:43 am — #permalink

  9. Fue ayer cuando volvía de la escuela, 1972, septimo grado. Era el mediodía del lunes, yo sabía que además del show de los goles vería a ese pelado con gruesos lentes, un tanto amargo para un pibe de once años. Sin embargo parecía que él y sus pensamientos estaban destinados para mí, un amante del juego colectivo más emocionante. Filoso como una daga para sus observaciones e hiriente en sus comentarios, aún hoy que ya tengo casi 46 años, lo recuerdo preguntándose si los países latinoamericanos con elevados índices de gente que no sabe leer y escribir pueden darse el lujo de organizar mundiales de fútbol.Durante el siglo veinte los países subdesarrollados de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y México organizaron fastuosos mundiales, pero no solucionaron aún el problema de la pobreza. Salud Dante. Todavía te recuerdo como ayer.

    Comentó Juan Navarro el 21.06.06 a las 12:20 am — #permalink

  10. Como no recordarlo…, si éramos pibe y leíamos sus comentarios en una revista que despues de su retiro de esta editorial, la mism fue ignorada por muchos que no veían en la misma la profundidad de sus pensamientos…, como no recordar a Dante Panzeri “El fútbol es el arte de lo impensado”, y cuando vemos hoy a los d.t.tanto de los clubes como de la Selección nacional, nos viene a la memoria sus palabras. Pensar que quedamos fuera de dos (2) mundiales pues nuestros técnicos prefieren la fuerza al talento (?)
    Y cuando escuchamos a los periodistas actuales decir tanta pavada, nos viene a la memoria el Maestro Dante..,dejamaos a Messi, Aimar y Palacios en un banco sin jugar…..
    La prostitución periodística de ex-dt del Seleccionado, los Niembro etc.etc., ninguna voz Crítica y Verdadera para desenmascarar toda la chatura periodística-futbolística actual.
    Maestro Dante Panzeri, pasastes por este mundo con tu profesión, enseñaste,marcastes rumbos.., mala suerte la tuya de que tuvieras tan pocos alumnos que siguieran tu trayectoria y conducta.
    Salve, Maestro, Que en Paz Descanses
    Daniel Quintieri

    Comentó daniel quintieri el 08.07.06 a las 2:37 pm — #permalink

  11. Estoy buscando la fecha de nacimiento de Panzeri, recuerdo que nació en Sanm Francisco Córdoba. También necesitaría el cominezo como periodista delade El Gráfico y desde qué año fue el Director. También necesitaría el mail o el teléfono de su hijo. Soy profesor en la Universidad dde Ciencias Empresariales y Sociales. Me he presentado a un concurso que organiza esa Universidad, proponiendo a Panzeri como “Mi maestro inolvidable” y debo incluir esos datos biográficos y tratar de conectyarme con algún descendiente por si el trabajo sale premiado para entregarle un recordatorio. Muchas gracias, Jorge fasce.es

    Comentó Jorge Fasce el 20.07.06 a las 1:46 pm — #permalink

  12. Realmente no sé si Pele jugaba asi, si era tan fantastico. Pero de lo que esto seguro es de que no en todo el periodismo deportivo de la Argentina un solo periodista que merezca semejante rotulo. Ya nadie escribe asi. Pero peor aún, ya nadie piensa asi.

    Comentó taky el 31.10.06 a las 11:52 pm — #permalink

  13. Bueno es impactante leer esto y me dá mucha tristesa no haber podido disfrutar de un grande como fue y seguira siendo Dante.,
    Atte.
    Vanesa Carbajal, estudiante de periodismo deportivo.

    Comentó vanesa el 12.12.06 a las 4:13 pm — #permalink

  14. Hoy tengo 64 años. En los años que comentaba Dante Panzeri era lo que se puede considerar “mi idolo”. Aun tengo su libro Futbol Dinamica de lo Impensado , que a veces releo en alguna de sus partes y guardo algunos articulos suyos creo de La Opinon.Tenia mucha oposicion porque era muy frontal y rechazaba los corporativismos mafiosos que son tan usuales en nuestra sociedad.Esto en cuanto a sus criticas sociales en general. Pero ademas creo que veia muy bien el futbol , por lo menos desde mi punto de vista.

    Comentó Aurelio Lucio Ricardi el 09.03.07 a las 5:45 pm — #permalink

  15. Todo lo que se pueda decir de este hombre maravilloso, es mas bien, poco. Sólo agregaré que mi padre dejó de comprar El Gráfico, el día que Dante dejó de ser director. Bien les vendría a no pocos periodistas, bah, la mayoría, abrevar de esta fuente. Conseguirían honestidad, imparcialidad y la forma única que tenemos los que lo jugamos, lo vimos o lo sentimos, de ver el fulbo. El juego. Los que lo juegan.Los de adentro mientras están adentro.
    un saludo
    leo

    Comentó leonardo el 31.03.07 a las 6:40 pm — #permalink

  16. Es grato encontrar en los rincones de internet (“ahí, donde las arañas tejen su nido”) que hay gente que siente cosas y que las interpreta como uno. El futbol se te mete en el cuerpo y es como una retícula por la cual veo las imágenes más bonitas y a la vez las más despreciables, patéticas y violentas.
    Espero que la belleza no se agote.
    Un abrazo de penal errado:
    gringo

    Comentó Gringo el 21.04.07 a las 4:57 pm — #permalink

  17. Soy estudiante de periodismo deportivo, y estoy buscando la biografia del Señor Dante Panzeri, agradecería a quien me la pueda brindar.
    Desde ya, muchas gracias.

    Comentó Maria Jose el 23.04.07 a las 12:12 pm — #permalink

  18. Era un GRANDE. Sus verdades dolían a quienes con la demagogia querían ganar terreno. No sólo criticó al mundial 78, sino enfrentó al presidente de Boca Armando, lo que le costó su alejamiento de la revista El Gráfico, criticó duramente a Zubeldía por las actitudes del Estudiantes que dirigía, a Ratín por el papelón del undial de Inglaterra y muchas cosas más, como hoy criticaría duramente los goles hechos con la mano…Anecdóticamente recuerdo que cuando Pelé estaba por convertir su gol mº 1000 decía que le contaron “hasta los que que hizo pateando chapitas en la fabela”

    Comentó Héctor el 11.06.07 a las 9:10 am — #permalink

  19. estoy buscando Fútbol, dinámica de lo impensado y se que esta faltando de las librerías desde el 2004 . Uds. tienen datos de que se pueda bajar por internet de algun sitio especial.
    Muchas Gracias

    Comentó Oscar el 29.06.07 a las 11:11 am — #permalink

  20. Dante Panzeri era un maestro. Espero que Niembro alguna vez lo haya leìdo. Desde Chile me inclino ante esa maravillosa pluma.

    Comentó alejandro salinas el 10.08.07 a las 5:39 pm — #permalink

  21. un maestro lo leia en una revista de los años setenta , raton de occidente , me impresiono su forma y manera de decir las cosas , directas y sin ambiguedades.

    Comentó julio herrera ortiz el 11.08.07 a las 8:23 pm — #permalink

  22. Soy mujer, boliviana, estoy sabiendo algo del futbol de mujeres en esta historia de la humanidad; mi madre me dijo, busca lo que decía Dante Panzieri, él sí sabía comentar el futbol, la vieja lo dijo con tanta energía que aquí me tienes navegando y asombrándome con Dante.
    Me gustaría uno de los libros de Dante.

    Comentó carime el 19.08.07 a las 6:33 pm — #permalink

  23. quiero saber quienes han escrito sobre el futbol convertido en nnegocio por los medios de comunicacion tengo que hacer un ensayo por favor si se puede para hoy mismo seria genal

    Comentó oswaldo caballero el 17.09.07 a las 3:53 pm — #permalink

  24. Seguramente para muchos jovenes que navegan por internet el nombre Panzeri no signifique nada.
    Ese es un gran dolor para aquellos que amamos el futbol y vemos como la gente que se acerca a este deporte esta cada vez mas influida por oscuros personajes del periodismo deportivo como Niembro, Closs, Liberman, Araujo, Cherquis Bialo y tantos otros que denigran a la profesion.
    Por suerte todavia hay tipos como Diego Bonadeo y el “ruso” Verea que homenajean al maestro Panzeri con su talento y su ética.
    Y por suerte tambien todavia hay textos imperecederos como “Fútbol,dinámica de lo impensado” y “Burguesia y gangsterismo en el deporte”.De lectura obligatoria para aquel que quiera hablar de fútbol y deporte con cierta propiedad.
    Javier Bogado

    Comentó Javier Bogado el 28.09.07 a las 5:12 pm — #permalink

  25. TENGO 59 AÑOS, FUE MI IDOLO, MI PADRE DE IDEAS,EN LA CUAL ME FORME, CRECI AL COMPAS DE SU CONDUCTA Y TALENTO.UN GRANDE QUE ME AYUDO MUCHISIMO EN MI VIDA,AUN CONSERVO SUS LIBROS Y NOTAS EN LA CUAL ESTOY A DISPOSICION PARA CUALQUIER PERSONA QUE QUIERA CHARLAR SOBRE EL TEMA. NORBERTO

    Comentó norberto el 28.09.07 a las 9:13 pm — #permalink

  26. Quiero conseguir los libros que escribió Dante Panzeri, pero es difícil: voy a fijarme por la Av. Corrientes. Ojalá que los pibes que siguen periodismo los lean, para no ser como los periodistas que hoy tenemos que padecer. Uno ve el “debate de ideas” de hace pocos días entre Fabbri y Pagani, y piensa: “Madre mía… ¡Volvé, Panzeri, que hacés mucha falta! Estos tipos no te pueden ni atar los cordones de los zapatos”. Y también que vuelvan Fioravanti y el gordo García Blanco. Tipos que decian la suya sin casarse con nadie, no como otros que son esclavos de los medios.

    Comentó nelson rodriguez el 07.11.07 a las 1:37 am — #permalink

  27. Dante Panzeri, fue un periodista independiente. Frente a lo que se vive hoy, lo antes dicho es el mejor de los elogios que se puede hacer de su persona. Brillante en sus conceptos, claro en sus ideas, didactico en la forma de expresarlas. Recuerdo una noche que en un pizarron por TV, escribio que la delantera de la Seleccion Nacional debia ser Pando, Pando, Pando Pando y Pando, exquisito jugador de Argentinos Juniors y River Plate, que satisfacia su no menos exquisito paladar futbolistico. Su odio hacia la violencia en el futbol, su metodica puesta en escena de los malos jugadores de futbol, llego a su maxima expresion con sus comentarios acerca de Ruben Marino Navarro ” Hacha Brava ” el recio back central del Independiente Campeon de l960 y 1963.
    En una oportunidad bajo una foto de ese poco dotado jugador, donde estiraba su pierna por sobre el esferico, le puso un epigrafe que decia ”
    momento exacto en que Navarro trata de enterrar definitivamente la pelota ”
    Sus comentarios de los mundiales de 1962 y 1966 fueron terribles hacia la desoganizacion de la AFA, presidida por el inefable “Dr” Raul H. Colombo. Se imaginan lo que publico cuando Antonio Rattin salio a la cancha con el numero 8 en el partido del 62 con Inglaterra ( perdido 3 a 1 ). De todo menos bonito le puso a los jugadores el cuerpo tecnico ( el Toto Lorenzo era el D.T ) a quienes califico de ineptos e incapaces. Solo se salvo de la critica Silvio Marzolini.
    Pero fue un adelantado a su epoca. Si a Fioravanti habia que escucharlo con un diccionario al lado ( la defensa se abroquela junto al guardian del arco ) a Panzeri habia que leerlo y escucharlo con pensamiento lateral. Eran profundas sus sentencias, lastima que nunca fue compredido, pero el futbol es asi.
    Dante Panzeri deberia ser hoy un ejemplo de periodista, pero nunca lo sera , por lo que le dedico un pequeño verso :
    En este futbol actual , donde sotas matan reyes
    Tiran mas un monton de mangos , que una yunta de bueyes.
    Y al que le corresponda el sayo, que se lo ponga

    Comentó OBSESO el 22.11.07 a las 12:19 am — #permalink

  28. Ante la enorme pobreza de comentaristas deportivos que padecemos hoy en día (2007), uno no puede menos que extrañar a un grande como Dante Pazeri cuyo único compromiso era con la verdad.

    Comentó Marva Nietin el 13.12.07 a las 2:14 pm — #permalink

  29. Vivo en España y soy fan de Dante Panzeri. Sus 2 libros son impresionantes. Busco articulos que escribió en revistas argentinas como Así, Satiricon… Si alguien tiene una copia de un articulo que hizo sobre el futbol jugado en altitud (creo que habla de Bolivia). Gracias.

    Comentó Denis el 17.12.07 a las 3:28 pm — #permalink

  30. Ese partido entre Santos y Racing, jugado en Avellaneda, mereció el título “Santos + Racing + Pelé = futbol para los dioses” publicado en El Gráfico y escrito por Dante Panzeri.
    Me gustaría conseguir un ejemplar del mismo. Como hincha de Racing evoco aquel equipo del que podía sentirme orgulloso, lo que no puedo sentir hoy ante la debacle de la institución.
    Es raro que Panzeri no mencionara al “Charro” Moreno quien algunos señalan como un jugador fuera de serie en su época. La discusión de quien fue el mejor jugador de todos los tiempos me parece bizantina. Cada cual tiene su propia versión: Macaya Márquez una vez integró un podio encabezado por Distefano ( me parece que no está bien escrito) Pelé y Maradona.
    Volviendo a Dante Panzeri, tenía un programa los domingos a la noche por Radio Belgrano junto a Pepe Peña y Pedernera (las tres P). A Ernesto Lazzati le prohibieron la entrada a la Bombonera por sus comentarios en un programa de Panzeri por T.V.!
    Como se ve, autoritarismos hubo toda la vida, Grondona tiene buenos antepasados.

    Comentó jorge el 11.01.08 a las 11:09 pm — #permalink

  31. Si segun mi abuelo el Charro Moreno era mejor q Maradona…Cuestion de tiempos y de gustos…
    Sobre gustos esta todo escrito, y cada uno lee lo que quiere…

    Comentó Doctor Piorrea el 12.01.08 a las 9:16 pm — #permalink

  32. Estimados

    Entiendo que en el comentario de Gabriel Tzal,del 12.09.02 se habría cometido,un error involuntario quizás.

    Enzo Ardigó falleció en en 1967,en el Centenario.

    Poseo EL GRÁFICO,de la época donde figura su paso a la inmortalidad.

    Es increible,que la gente de Marketing de Radio Rivadavia no haya levantado en la web o youtube,aunque sea un solo comentario de Enzo.

    Recuerdo aquel partido de Sept 11 de 1963 la revancha de BOCA 1 vs El SANTOS de Pelé 2 ,Muñoz era el relator y Enzo Ardigó el comentarista.

    Un duo irrepetetible como Lennon & Mac Cartney pero en Futbol.

    Lo dije todo ?

    Si hay alquien que pueda subir a YOUTUBE,un comentario de Enzo Ardigó,sera un homenaje a un GRAN HOMBRE, UN ARTISTA,INSUSTITUIBLE,UN GRANDE del cual no hay duplicado Y AL CUAL NO SE LE HA RENDIDO EL DEBIDO HOMENAJE.

    Salud!Enzo Ardigo,donde estés en las alturas!! y en cualquier rincón de la Cancha de Boca,en un angulo del arco que da al rio,ó en la tribuna oficial.

    Tu vos fuerte,con autoridad,coherente,sabia,medida, retumba en el aire de cada caño,de Rojitas,ó en cada Muelle de Pelé.

    Tu voz,es un pedazo de la exitante,impactante y maravillosa decada del 60.

    Alejandro R.Piacentini
    [email protected]

    Comentó alex el 29.01.08 a las 11:06 pm — #permalink

  33. No es casualidad que a la hora de comparar el talento de Panzeri con el (nulo) de los periodistas de hoy en día, todos coincidamos en nombrar la chatura de Closs, Liberman, Niembro, Araujo y tantos otros.
    Qué haría Panzeri si los viera? Qué haría si se desayunara con lo que hoy le hacen al fútbol? Si tuviese que pagar 24 pesos por una entrada popular, si prendiese la tele y no pudiera ver fútbol porque todo es codificado, si leyera los blogs de los analfabetos de Olé? Qué lástima que nadie deja el negocio de lado para imitarlo, para levantar la voz que él levantaría en defensa del deporte más hermoso y divertido que se creó sobre la tierra.
    Quiero recordar, además, a otro pintoresco cronista del fútbol: Diego Lucero. Vaya para él también una mención como homenaje.

    Comentó Juan el 22.02.08 a las 11:57 pm — #permalink

  34. Me preocupa sobre manera la violencia que genera el Futbol y la Gran Cantidad de Fallecidos en los Eventos Denominados “Deportivos”.

    Si consideran este aporte, Gracias.

    Pablo Ruben Cano
    Lic en Enfermeria

    Comentó Pablo Ruben Cano el 19.03.08 a las 8:49 pm — #permalink

  35. deseo el video y el libro mi legado de pele ., sobre pele desgraciadamente e visto muy poco futbol de el pero se que sigue siendo y sera el futbolista # 1 ., aunado a que por ejemplo por mi edad no los haya visto . tanto como los de maradona es quiza por eso que muchos de nosotros lo tenemos como un ejemplo dentro de la cancha pero fuera de ella para es un mal ejemplo y aun asi a mi hijo le puse el nombre de Diego.,
    sin mas por el momento les mando saludos a todos los que lean mi comentario ., saludos desde MTY.NL.MEX.

    Comentó antonio el 18.04.08 a las 11:39 pm — #permalink

  36. bueno espero que no se asombren por el apllido.. soy la nieta de Dante! y como sera obvio no tube el orgullo de conocerlo.. pero lo que si me enorgullese es leer todos estos comentarios!..
    ERA UN GRANDE!!!
    cada vez que me siento a hablar con mi abuela(viuda de dante) sinto mas y mas orgullo de aver tenido un abuelo como el!!
    gracias!

    Comentó agostina panzeri el 08.12.08 a las 7:30 pm — #permalink

  37. Si DONDANTE viviera, unos cuantos payasos del Circo deporTYvo ni abririan la boca x que los pulverizaria con sus agudos comentarios.
    Durante mi visita al primer mundo busque como loco sus libros sin exito,si alguien sabe…gracias

    Comentó enrique el 21.12.08 a las 5:12 pm — #permalink

  38. Que lástima que no alcanzo a ver el glorioso Mundial Argentina·78 porque se ubiera mordido la lengua despues de haber querido que no se juegue.

    Comentó Alberto el 11.02.10 a las 10:06 am — #permalink

  39. Panzeri fue un enorme escritor, aspecto que muchos no mencionan, polemista con fundamento y muy honesto. Lástima que sus articulos de El Grafico no se publiquen en forma de libro, creo que es lo mejor de su produccion (inclusive mas que sus libros).Tambien sus articulos en Revista Así( allí considera que Moreno y Pelé fueron los mejores, no había aparecido Maradona que tal vez estuvo en el nivel de esos dos). En mar del Plata hace unos años se le hizo un homenaje y se editó un excelente CD con parte de su obra. Hay peridistas que ahora lo mencionan , porque queda bien, pero lo importante es seguir su ejemplo. Saludos a todos y sobre todo a su familia.

    Comentó Jorge Mar del Plata el 15.04.10 a las 10:54 pm — #permalink

  40. Conoci y conozco aun a quienes fueron compañeros de trabajo de el , tanto en El Grafico como en Satiricon . No puedo dudar de su capacidad ni de su honestidad . Pero revisando sus articulos veo que era un tipo incapaz de reconocer sus errores , de opiniones injustas , y que a mas de uno – obrando tambien con sinceridad – lastimo . Claro , que comparandolo con los periodistas que hubo y hay en el pais , fue un procer . Saludos

    Comentó luis el 08.05.10 a las 7:25 pm — #permalink

  41. quisiera saber donde comprar o encontrar de alguna forma el libre de panzeri futbol: dinamica de lo impensado.

    Comentó javier el 13.07.10 a las 9:50 am — #permalink

  42. Te contesto por acá, Javier “Gaytan”, porque sos tan gay (?) que pusiste mal tu mail.

    “Fútbol, dinámica de lo impensado” lo reeditaron hará cosa de 10/15 años, así que tendría que ser más simple de conseguir. Acá creo que lo tienen: http://www.lsf.com.ar/libros/54/FUTBOL-DINAMICA-DE-LO-IMPENSADO/

    “Burguesía y gangsterismo en el deporte” se consigue sólo usado y bastante caro. Yo lo conseguí así y parece que hay un par de copias más dando vueltas. Por ejemplo: http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-85554657-burguesia-y-gangsterismo-en-el-deporte-dante-panzeri-1974-_JM

    Espero que te sirva (si llegás a leer esto, cosa que dudo). Saludos.

    Comentó Ruizist! el 13.07.10 a las 11:27 am — #permalink

  43. Agostina, espero que no tengas más de 5 añitos… porque sino con esa ortografía tu abuelo se debe estar revolcando en la tumba…

    Comentó Gabriel el 21.08.11 a las 11:56 pm — #permalink

  44. Cuando Dante partiò, el periodimo deportivo perdiò una conducta, jamas tuvo empacho en destacar los aspectos negativos del futbol argentino como asi tambien nombrar a los responsables de manejos poco claros. Recuerdo especialmente cuando califico de “Gerente de Compras” a un director tècnico que hizo traer a varios jugadores muy caros para luego dejar el club.
    Su estilo era muy personal y se diferenciaba de cualquier otro periodista en el el caracter profundo de su analisis neutral y sin abstracciones incomprensibles. Era directo y frontal, lamentablemente tuvo pocos o ningùn imitador.
    Cuando veo a los periodistas de ahora que solo comentan superficialmente los partidos o a los jugadores mi nostalgia por el se profundiza.

    Gracias por permitirme comentar

    Roberto C. Campos

    Comentó roberto carlos campos el 24.09.11 a las 7:35 pm — #permalink

  45. Es difícil analizar a Panzeri… Personalmente me devoro las Gráfico del ’60-’61, me resultan sumamente divertidas e interesantes. Pero de su lectura me queda (dejando de lado el “bronce” en el cual lo han puesto los periodistas de la actualidad) la sensación de que Panzeri era una “vedetonga”, una suerte de “Jorge Rial” o “Lucho Avilés” de los periodistas deportivos. Por otra parte (y aquí lo aplaudo), Panzeri no tenía el menor escrúpulo en mandarse a la mierda en público con sus colegas, muy lejos de sus “admiradores” actuales, que suelen jactarse de “no hacer periodismo de periodistas”

    Comentó Claudio el 22.11.11 a las 9:26 pm — #permalink

  46. Y cuando hablo de “sus colegas” me refiero a los repugnantes Bernardo Neustadt y Pepe Peña, que Satán los tenga bien guardados.

    Comentó Claudio el 22.11.11 a las 9:33 pm — #permalink

  47. Como coincidimos aquellos que pudimos leer esos Graficos donde estaba Don Dante Panzeri, y tantos otros buenos periodistas. Panzeri se fué (por sus principios) y esa Editorial Atlantida se convirtió
    en BASURA, por todas sus publicaciones, por estar siempre desinformando realidades.
    Y cuando veo a Toti Pasman, Fantino, Ruggeri, hablar de futbol.., por favor,cuando veo directores como Pasarella,Falcioni,Simeone,antes en Europa nos miraban, ahora vemos al Barsa…
    Don Dante que tenga Vd. el Descanso Eterno y brille para siempre la Luz que no Tiene Fin.
    mis respetos, daniel

    Comentó DANIEL QUINTIERI el 20.02.12 a las 4:05 pm — #permalink

  48. yo queria un resumen de la historia de gran dante para el cole no un resumen de su vida

    Comentó anonimo el 20.05.14 a las 10:43 am — #permalink

Dejar un comentario

Tags permitidos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Copyleft Mut@ntes 2002/2024 � CMS: Wordpress 4.7.1 � Theme: Pool 1.0.7 (hacked) � RSS de entradas y comentariosSnap
Plugins: Audio Player, Akismet, Brian's Latest Comments, Clean archives reloaded, Force Word Wrapping, W3TC y WP-Contact Form