¿M***m lo hizo?

Implotado por Ruizist! el 22.07.02 @ 14:50 | 24 comentarios
Temas recurrentes: Geopolítica |

Tomando la posta korochiana en la actualidad política, me tomé el trabajo de traducir una nota aparecida en el New York Times de hoy (hace falta estar registrado para verla), donde se vuelve a vincular a Carlos S. con el atentado a la AMIA. También en inglés la nota es bastante confusa (gracias Singing Banzo por la ayuda con algunos detalles de la traducción) y los datos se amontonan, así que si no se entiende muy bien la culpa no es mía.

Acá la nota la levantó Clarín. ¿Qué raro los del diario La Trompeta pegándole a Menem, no? ¿Será porque no les quiso pesificar la deuda?

Irán voló centro judío en Argentina, dice un arrepentido

Buenos Aires, 21 de julio – El gobierno iraní organizó y llevó a cabo aquí hace ocho años un bombardeo a una comunidad judía que mató 85 personas, y luego pagó 10 millones de dólares al presidente argentino en ese entonces, Carlos Saúl Menem, para encubrirlo, dijo bajo testimonio sellado un testigo del caso.

Una transcripción de 100 páginas de una deposición secreta, provista a The New York Times por funcionarios argentinos frustrados de que el caso siga sin resolverse, apoya suspicacias sostenidas desde hace mucho tiempo acerca de la implicación iraní y agrega preguntas sobre la conducta de una investigación que ha estado plagada de irregularidades desde el comienzo.

La evidencia ha desaparecido, las pistas se han ignorado y los testigos han sido amenazados y aparentemente sobornados.

Según el testigo, un arrepentido de alto nivel de la agencia de inteligencia de Irán que dijo llamarse Abdolghassem Mesbahi, el Sr. Menem, que fue presidente de 1989 a 1999, se benefició por años de sus lazos con funcionarios iraníes de inteligencia.

Los iraníes se acercaron a Menem por considerarlo un contacto valioso, dijo Mesbahi, por su combinación de creciente poder político, su ascendencia musulmana y sus conexiones a la pequeña pero influyente comunidad sirio-libanesa argentina.

Menem, que hoy es de nuevo candidato a presidente, ya ha sido salpicado por escándalos políticos de corrupción y pasó seis meses de arresto domiciliario el año pasado, acusado de supervisar una operación de contrabando ilegal de armas mientras estuvo en el poder.

Pero el bombardeo de la AMIA del 18 julio de 1994, el peor ataque terrorista jamás llevado a cabo aquí, continúa persiguiendo tanto a Menem como a funcionarios de todos los niveles del gobierno, como símbolo de la ausencia de confianza que en meses recientes ha llevado a este país al borde del derrumbe.

A través de intermediarios, Menem declinó un pedido de entrevista para discutir el caso. Pero Alberto Kohan, su ex-jefe de gabinete y ahora importante consejero de campaña, sugirió que las acusaciones tienen motivos políticos y negó cualquier encubrimiento oficial.

“Cada agencia de inteligencia del mundo tuvo el camino libre para investigar este caso,” dijo Kohan. “Fuimos totalmente abiertos. Hicimos todo lo que las cortes pidieron. Hay gente en custodia, hay un juicio y una investigación en curso. Todos tenemos ganas de saber quién lo hizo. El presidente Menem fue totalmente claro sobre el tema en ese entonces.”

Los funcionarios iraníes en Teheran han negado la implicación en el bombardeo. Los funcionarios de la embajada iraní en Argentina declinaron discutir el caso por el teléfono y no respondieron a un pedido de comentarios por fax.

Mesbahi, el arrepentido iraní que proporcionó el testimonio, se encontró con los investigadores argentinos en Alemania en 1998 y de nuevo en México en 2000, hablando en varias oportunidades en persa, inglés, alemán y francés, siempre con la presencia de un traductor de castellano.

Los funcionarios de Argentina dicen que no están seguros de su paradero actual, excepto de que permanece bajo protección de Alemania, y tampoco saben si el nombre que dio es el verdadero.

Funcionarios argentinos y alemanes lo describen como un viejo operador político que ha proporcionado valiosa información sobre operaciones terroristas iraníes en Europa y Asia de mediados de los ’90. Desertó a Alemania en 1996, aparentemente porque se molestó cuando supo que su agencia estaba involucrada en el asesinato de intelectuales disidentes en Irán y el exterior.

Mesbahi dijo que el plan para el ataque en Buenos Aires comenzó en 1992, conducido por Mohsen Rabbani, agregado cultural en la embajada iraní en ese entonces, y supervisado por Hamid Naghashan, alto funcionario de la agencia de inteligencia iraní. Una célula se centró en la “cooptación de miembros de la policía de Argentina, se los corrompía o amenazaba para que colaboren con el ataque”, dijo Mesbahi según la transcripción. “Otros se dedicaron a obtener los explosivos en Brasil”, dijo.

Nilda Garré, que condujo la unidad antiterrorismo del gobierno argentino en 2000 y 2001, afirma junto con otro funcionario argentino que la veracidad de los dichos de Mesbahi había sido confirmada por otro iraní que había visitado la embajada de Argentina en Teheran dos veces.

Los registros de Inmigración y del Ministerio del Exterior confirman, según dijeron los funcionarios, que varios iraníes implicados en el asunto visitaron la Argentina en los meses previos al ataque.

Mesbahi dijo que, después del ataque, hubo negociaciones en Teheran con un hombre barbudo de unos 50 años, emisario de Menem. El resultado fue que “US$10 millones fueron depositados en una cuenta cuyo número Menem había indicado”, dijo Mesbahi, pagados de otra cuenta suiza de US$200 millones controlada por Hashemi Rafsanjani, que era presidente de Irán en ese entonces, y por un hijo de Ayatollah Ruhollah Khomeini.

A cambio, dijo Mesbahi, Menem prometió “hacer declaraciones desacreditando las pruebas que implicaban a Irán como responsable del atentado.”

El gobierno de Menem culpó inicialmente a Irán, pero el efecto acumulativo de declaraciones más recientes, argumentando que las pruebas eran insuficientes, fue el de sembrar incertidumbre sobre la responsabilidad del ataque.

A principios de este año, el gobierno suizo reconoció que sus servicios habían sido requeridos para investigar la información provista por el informante iraní. Eamon Mullen, el principal querellante del gobierno de Argentina en el caso, dijo en una entrevista que los investigadores habían confirmado que un depósito había sido hecho en una cuenta controlada por Menem en el banco nombrado por Sr. Mesbahi y en la cantidad que él había especificado.

“Pero no se sabe quién hizo el depósito o en qué fecha,” dijo Mullen, dejando abierta la posibilidad de que el pago haya sido un soborno por otros actos de corrupción de los cuales Menem ha sido acusado, o que haya provenido de otras fuentes.

Después del bombardeo, Ayatollah Ali Khamenei, que sucedió al Ayatollah Khomeini como líder supremo y aún mantiene su puesto, expresó públicamente su aprobación.

“Reuniendo grupos de judíos con antecedentes de asesinato, de hurto, de maldad y de hooliganismo de todo el mundo,” dijo el Ayatollah, “el régimen sionista ha creado una entidad bajo el nombre de la nación israelí que entiende solamente la lógica del terror y de crímenes”.

En su testimonio, Mesbahi dijo los contactos de Irán con Menem comenzaron a mediados de los años ochenta, cuando era gobernador de la provincia de La Rioja. Al ser Menem de descendencia árabe creyeron que compartía sus sentimientos antisemitas, entonces los iraníes financiaron gustosos a Menem, con esperanzas de que fuera electo presidente y siguiera políticas favorables a Irán, dijo Mesbahi.

“Las compañías que trabajaban para Menem vendieron sus productos en un precio elevado a Irán, que aceptó esos precios porque sabía lo que esos precios altos elevados estaban pagando”, dijo Mesbahi según la transcripción. “Mucho dinero fue a las compañías que apoyaron la campaña de Menem”.

Después de que Menem se convirtiera en presidente en 1989, consolidó su poder llenando la Corte Suprema de jueces políticamente adictos, entre ellos un ex-socio de su estudio de abogados, y colocando a políticos leales a él en puestos clave del aparato de seguridad nacional y de inteligencia.

Pero eso enfureció a los países musulmanes que esperaban aprovecharse de su ascenso. Esto incluía tanto a Libia como a Siria, donde tanto Menem como su esposa tenían en ese entonces parientes.

En cambio, Menem persiguió lo que él llamó “una relación carnal” con los Estados Unidos, al parecer rindiéndose a la presión de Washington de no vender armas o tecnología avanzada a Irán, Libia o Siria, e fue el primer jefe de estado
argentino en visitar Israel.

Los funcionarios de Argentina dicen que el bombardeo de la AMIA fue llamativamente similar a un ataque contra la embajada israelí que se produjo aquí en 1992, en el cual 28 personas murieron. En ambos casos se utilizó un coche-bomba, el edificio apuntado experimentaba reparaciones y los policías apostados en el lugar habían desaparecido inexplicablemente momentos antes de la explosión.

En lo que según él fue una demostración de su intención de llegar al fondo del ataque a la embajada israelí, Menem puso a la Corte Suprema de Argentina a cargo de la investigación.

Pero esa investigación estaba viciada tan gravemente que ahora figura en la lista de delitos con que se acusa a la propia Justicia. Eso, según los críticos, alentó el ataque contra el centro de comunidad dos años más adelante.

“La inacción del estado de Argentina, la ausencia absoluta de investigación, mostró a los terroristas que podían actuar en la Argentina sin el mínimo miedo a las consecuencias.” dijo en una entrevista Sergio Widder, representante sudamericano del centro Simon Wiesenthal. Y agregó que la inacción “inspiró un nivel de confianza” que hizo posible el ataque contra la AMIA.

Después del segundo ataque, Menem hizo que los casos fueran entregados a un magistrado, juez Juan José Galeano, sacándoselos a la Corte Suprema.

Pero la conducta de Galeano del juez en la investigación, que continúa -por lo menos en los papeles-, ha sido tan bizarra y trajo tantas críticas que ahora mismo está siendo investigado bajo cargos de mal desempeño de sus funciones, lo que podría conducir a su remoción del estrado judicial.

“Desde el comienzo, el gobierno argentino, especialmente en la persona del juez Galeano, nunca ha demostrado voluntad para investigar y para aclarar el asunto,” dijo Alberto Zuppi, abogado y ex-ministro de Justicia que ahora representa a Memoria Activa, una asociación de familias de las víctimas del bombardeo.

“Todo se ha hecho para no llegar al fondo del asunto,” dijo Zuppi, “y el resultado es que se han perdido mucho tiempo y muchas pruebas”.

Varias preguntas se han planteado, particularmente sobre una inusual cinta de video que muestra una reunión entre el juez Galeano y Carlos Alberto Telleldín, ladrón de coches que fue encarcelado poco después del ataque a la AMIA por haber sido dueño durante un breve lapso de la furgoneta usada en el bombardeo.

La videocinta, robada de la oficina del juez Galeano y difundida luego por televisión, muestra a los dos hombres discutiendo un pago de US$400.000 que Sr. Telleldín dice haber recibido.

En varias oportunidades los funcionarios dijeron que Galeano y Telleldín negociaban un contrato por un libro o discutían una recompensa por la información. Pero brindando testimonio en una audiencia pública en mayo, Telleldín dijo que el “juez Galeano había prometido liberarme antes de octubre de 1997” y darle el dinero si accedía a involucrar a un grupo de oficiales de policía de la provincia de Buenos Aires en el caso.

El juez Galeano declinó los numerosos pedidos para una entrevista. Pero Claudio Lifschitz, quien fuera el principal investigador de Galeano, dijo que el juez había estado actuando para proteger a sus jefes en el servicio de inteligencia, quienes respondían a Menem, particularmente desde el testimonio del arrepentido iraní, Mesbahi, que era conocido como el testigo C.

“Esa es la razón por la cual Galeano hizo secreto el testimonio del testigo C y se niega a permitir cualquier entrevista subsiguiente con el iraní, porque ese testimonio llegó a ser peligroso desde el momento que implicó a Menem,”
dijo Lifschitz, abogado y autor de un libro llamado “Por qué la investigación fue hecha para fallar.”

“Hay 300 archivos más que él está apartando del procedimiento principal y a los cuales no tiene acceso nadie salvo él”, agregó Lifschitz.

Según Garré, ex-viceministra del Interior y actual congresista, 66 cassettes de escuchas telefónicas interceptadas desaparecieron simultáneamente de las oficinas de la Policía y de los servicios de inteligencia federales.

También afirmó que los registros de la policía habían sido alterados y las direcciones electrónicas y los identikits de varios sospechosos borrados como parte de una maniobra de encubrimiento oficial.

“No sólo no ha habido ayuda para conseguir llegar al fondo de este caso, agregó, “también puede decirse que algunos órganos de gobierno han saboteado activamente la investigación,” dijo Garré.

“La inteligencia del estado y la policía federal están claramente implicados,” añadió, “pero hay también evidencia que señala la implicación de las agencias, desde la inmigración al ministerio del Exterior”.

Además, el juez Galeano parece haberse alejado de algunas áreas de la investigación que otros investigadores piensan pudieron haber brindado información útil.

“Si la pista iraní apenas se ha mirado,” dijo Ariel Said, el investigador en jefe de un comité del congreso busca irregularidades en el caso, “la comunidad islámica local, que es predominantemente sirio-libanesa y ligada directamente a Menem, se ha investigado incluso menos”.

Después de más de siete años de demoras, el juicio finalmente comenzó aquí el pasado mes de septiembre y se espera que continúe hasta fin de año. Pero de las aproximadamente 20 personas que podrían hacer frente a largas condenas de prisión si fueran encontradas culpables, ninguno está acusado directamente de la organización o la participación en el ataque.

En cambio todos son acusados -como Telleldín, que sostiene ser inocente- por el hurto de la furgoneta o de la alteración de su motor y los documentos del vehículo.

Algunos otros son miembros de bajo nivel de la policía provincial de Buenos Aires, una fuerza que ha estado a menudo enfrentada con el servicio de inteligencia nacional y la Policía Federal.

En su testimonio de principios de mayo, Telleldín dijo que había sido sujeto a “presiones que venían directamente de la Casa Rosada”, el jefe de gobierno, el Sr. Menem, según Telledín, envió un emisario en 1995 quién le ofreció un pago $2 millones para que culpara a un grupo de inmigrantes libaneses que entonces estaban detenidos en conexión con el ataque en el limítrofe Paraguay.

“Menem estaba en campaña para la reelección, y quería cerrar el círculo,” declaró Telleldín de la visita de un ex-oficial militar con lazos cercanos al palacio
presidencial.

Telleldín dijo también haber sido visitado por representantes de la SIDE que lo impulsaron a echarle la culpa a la policía provincial de Buenos Aires para dañar a rival principal de Sr. Menem, Eduardo Duhalde, que era entonces gobernador de la provincia y ahora es presidente de la Argentina.

Incluso mientras el juicio y la investigación se han prolongado, los sobrevivientes del ataque y de los parientes de las víctimas se reúnen cada mañana de lunes momentos antes de las 10 delante del principal palacio de justicia aquí.

Después de un minuto de silenciosos rezos se sopla un shofar, se ofrecen discursos honrando a los muertos y los manifestantes agitan carteles con las fotografías de las víctimas cantando, “¡Exigimos justicia!”.

“Argentina ha perdido una oportunidad para contribuir al corpus internacional de conocimiento sobre el terrorismo, que habría podido ayudar a otros países a evitar o enfrentar mejor las acciones del terrorismo” dijo Widder recientemente después de una de estas reuniones. “Lo qué sucedió aquí es el modelo de lo que no se debe hacer cuando se enfrenta al terrorismo internacional, y deja la puerta abierta a un tercer ataque.”

por Larry Rother
Copyright 2002 – The New York Times Company

24 comentarios »

Suscripción a RSS para los comentarios de este post.

  1. Y hoy con un compañero de laburo discutíamos acerca de lo oportuno de la noticia.

    Me encantó que haya salido en el NY Times y que tenga la repercusión que merece.

    Comentó lucas el 22.07.02 a las 8:51 pm — #permalink

  2. Me encanta que se haya publicado esto en un periodico de esta talla, por fin escrachar a este hijo de put@.
    Tambien me pone contento el que haya algun dato mas del olvidado caso de la AMIA.
    Pero hay algo que estaba pensando, que loco que haya salido a la luz este chavon, justo ahora que hay elecciones aca no?..

    Comentó spike el 22.07.02 a las 9:01 pm — #permalink

  3. porque tanta sorpresa chicos?
    la diputada del frepaso nilda garre
    tuvo que dejar su cargo de funcionaria
    expulsada (a patadas en el c…)
    del gobierno de la alianza por decir
    esto mismo a los periodistas argentinos, a principios del año pasado, si mal no recuerdo.
    exactamente esta denuncia, ademas del
    numero de cuenta donde estan guardados
    los diez palos.
    ustedes no se acuerdan?
    de la rua la reto porque, como decia el
    pelado luca, mejor no hablar de ciertas
    cosas.
    en el archivo de clarin y/o nacion
    pueden encontrar la noticia.
    ahora si lo dice el New Tork Times
    seguro que es mas cierto.
    no lo dudo.
    *

    Comentó henry el 23.07.02 a las 12:50 am — #permalink

  4. No anduve mucho por ahí pero, ¿algún medio publicó la traducción completa?
    Bien por Ruizist

    Comentó roxanova el 23.07.02 a las 1:24 am — #permalink

  5. Es que en los medios no están tan al pedo como yo, se ve…

    Ah, el efecto Henry llegó hasta mi weblog (maldita sea!)…

    ¿Alguien me da el nombre de un buen bloqueador de IPs?

    Comentó Ruizist! el 23.07.02 a las 1:42 am — #permalink

  6. del *.*

    Comentó chelo-san el 23.07.02 a las 10:54 am — #permalink

  7. Después hablan de justicia independiente… este país no tiene cura.
    Sólo pido que no dejemos que este hijo de puta sea presidente (es terrible, en realidad debería pedir que no siga libre).

    Comentó MaTu el 23.07.02 a las 10:55 am — #permalink

  8. la experiencia de lucas con los bloqueadores
    de ip es mala. muy mala. si no te gustan que opinen de politica, no hables de politica.
    vos estas de acuerdo con la censura?
    entonces no sos muy inteligente.
    de todos modos podes deletear mis comentarios
    es lo mas practico querido mutante antidemocratico.
    saludos!
    *

    Comentó henry el 23.07.02 a las 12:53 pm — #permalink

  9. mas sobre el tema sacado de la nacion de hoy
    (la interna de la comunidad judia argentina
    es tan densa como la interna de la bonaerense).
    *

    La AMIA marcó diferencias con la DAIA, que homenajeó a la Policía Federal pese a que ésta perdió importantes pruebas. El año último, cuando la frepasista Nilda Garré tuvo que renunciar a la Unidad de Investigación del atentado, la AMIA la recibió en su sede. En cambio, allegados a la DAIA la cuestionaban.

    Garré quería profundizar los dichos del llamado Testigo C, el iraní que declaró que Carlos Menem habría cobrado diez millones de dólares para ocultar el papel de Irán.

    En 1997, al periodista Gabriel Levinas lo contrató la DAIA, presidida por Rubén Beraja, “para investigar la investigación”.

    Levinas halló que “Galeano no citó a declarar a 250 de los 300 heridos” y que “era crucial” la empresa minera y de volquetes Santa Rita, del libanés Nassib Haddad, que depositó un volquete minutos antes de la explosión y que había comprado un explosivo similar al del atentado. Santa Rita integra la llamada pista siria.
    *
    beraja, menem, galeano
    el mas mentiroso que levante la mano

    Comentó henry el 23.07.02 a las 3:35 pm — #permalink

  10. henry querido, ¿qué haces por aquí?…olvidaste tus pastillas

    Comentó txema el 23.07.02 a las 4:31 pm — #permalink

  11. ya me tome dos azules, una verde,
    dos amarillas y la copita de cognac
    de las cinco de la tarde.
    vos ya tomaste el te?
    *

    Comentó henry el 23.07.02 a las 5:27 pm — #permalink

  12. ¡Qué laburo te tomaste!! Lo que no me explico es por qué se metería el NY Times en la interna de Argentina… con tantos quilombos por casa no debería interesarles quién preside nuestro intrascendente (a nivel internacional – obviamente no para nosotros) país.

    En cuanto a tu comentario, MaTu, el problema es que va a ser presidente PORQUE LO VAN A VOTAR. ¿Qué nos dice de nosotros como país que aún sabiendo que creó este problema en el que estamos, y sospechado de todos los delitos que se puedan cometer, tiene posibilidades ciertas de ganar una elección?

    Comentó Maria Eugenia el 23.07.02 a las 7:57 pm — #permalink

  13. La verdad que el tema Menem no es sencillo. Estamos hablando de un tipo que tiene las barajas tan acomodadas que siempre gana. Acá o allá el tipo es un hijo de puta y está tan asesorado que la única forma de pararlo es matarlo. Yo lo haría gratis y nada de sentimientos de culpa, lo mato y después me tomo un café o voy al cine. Este país se va a curar cuando la gente se cargue a 6 o 7 hijos de puta de los de siempre, para que vean que a la gente se la puede joder hasta un límite. Lo ideal sería que no se la joda, pero me sabe que eso será un imposible hasta que no tomemos alguna vida de “ellos”. Porque son ellos o nosotros, y yo me quedo con “alguno” de nosotros.
    Pichi

    Comentó Pichipete el 25.07.02 a las 5:55 pm — #permalink

  14. Pichi, ese tipo de pensamiento es el que nos trajo hasta acá. Primero las organizaciones terroristas dijeron “ellos o nosotros”. Después los milicos dijeron “ellos o nosotros”. Y todos convencidos de que lo mejor para el país era “ellos”.

    La idea de la democracia es que lo mejor es ellos Y nosotros, conviviendo aunque no nos guste.

    Comentó Euge el 25.07.02 a las 11:06 pm — #permalink

  15. Malditos hippies, me pregunto qué es lo que los habrá acercado hasta aquí… ¿El olor a patchouli quizás?

    ¿De qué “organizaciones terroristas” hablan? Eran ejércitos del pueblo, armados contra una represión brutal que había empezado en el ’55, con la proscripción de Perón.

    Lean un par de libros antes de suscribir alegremente la teoría de los dos demonios. Y lo de Menem es absolutamente cierto, no entiendo cómo no hay alguno sin nada que perder (con una enfermedad terminal tipo cáncer o HIV) que se inmole por la causa y nos lo saque de encima.

    Comentó Ruizist! el 25.07.02 a las 11:51 pm — #permalink

  16. No soy hippie, ni suscribo ninguna “teoría” ajena, sino que sabiendo algo de historia me animo a hacer mis propias interpretaciones de lo que pasó, sin que estén santificadas por una “autoridad” intelectual ideológicamente pura.

    Llamálos “ejércitos del pueblo”, “terroristas”, “Backstreet Boys” o como se te dé la reverenda gana. Cambiarles el nombre no va a cambiar lo que hacían, que era una lucha armada sin cuartel que no reconocía civiles. Hicieron lo mismo que los milicos, que obviamente lo justificaron con los mismos argumentos – que ellos eran el ejército del pueblo y venían a salvar al país de los otros. Si estás de acuerdo con la idea de país de Montoneros, el ERP y tantos otros grupos, me parece muy bien. Si estás de acuerdo con matar a otros seres humanos para llegar a cumplir ese objetivo, no me parece tan bien. No digo que matar por un objetivo político nunca esté justificado, pero me parece que decir que en Argentina no hay democracia es una forma muy conveniente de omitir el hecho de que capaz sí la hay, y la gente no está de acuerdo con lo que proponés.

    Seguro que no estás obligado a ser democrático. Pero entonces aclarálo, y se termina la discusión. Dictadura de izquierda, dictadura de derecha, me da absolutamente lo mismo: ganas de tomarme el próximo avión a donde sea.

    Comentó Euge el 26.07.02 a las 11:16 am — #permalink

  17. Acusar a alguien de antidemocrático en un país donde la democracia es un fracaso estrepitoso es casi un elogio. ¿Alguien realmente cree que la democracia sirve para algo? Ah sí, sirve para, cuando uno está bien pisoteado por una bota, decir “ay, me están oprimiendo pero tengo la libertad para decirlo, qué bueno”.

    No sé si en Argentina hay democracia o no (o, en un debate similar, si hay “capitalismo” o no), pero la que hay es una mierda y de eso no tengo dudas.

    Repito, éso que suscribís maníqueamente se llama “teoría de los dos demonios” y uno de sus artífices fue Alfonsín, otro pelotudo que creía que con la democracia se comía, se educaba, etc.

    Ah, y en Ezeiza te deja el 86 …

    Comentó Ruizist! el 26.07.02 a las 1:23 pm — #permalink

  18. Maniqueo se le dice al que divide el mundo en Bien y Mal. Me parece que mi postura es exactamente la opuesta. Justamente, lo maniqueo es la lucha entre “subversivos” y “antisubversivos”, “el pueblo” y “la oligarquía”, “peronistas” y “antiperonistas”. Yo me considero democrática, y eso es absolutamente opuesto al maniqueísmo.

    En Argentina, como en el resto del mundo, la democracia es el mal menor. No sé cuál es la tuya, pero las alternativas practicadas en Argentina hasta ahora fracasaron horriblemente. Estoy de acuerdo en que los resultados de la democracia argentina dejan mucho que desear, pero te pregunto: ¿por qué la reemplazarías?

    Es una pregunta en serio, no retórica.

    Comentó Euge el 26.07.02 a las 3:25 pm — #permalink

  19. la verdad es que los hippies
    nunca entendieron nada de politica;
    y llegan hasta aqui porque internet
    logra que todo se mueva en cualquier direccion.
    la politica pone en evidencia
    diferencias eticas rapidamente ( y ahi
    empiezan las polemicas, que es lo mas divertido
    de este juego weblogero).
    a los hippies les gusta la psicodelia, las guitarritas electricas con wah wah y los amp valvulares (todos querian tocar como kubero diaz o como syd barret).
    la politica argentina se parece a una maquina
    de picar carne y no es un tema agradable ni
    simpatico.
    *

    esta democracia es una fuckin mierda,
    pero es lo hay (por ahora).

    Comentó henry el 27.07.02 a las 2:44 am — #permalink

  20. La verdad, me han dicho muchas cosas a lo largo de mi vida. Pero hippie, jamás. (se escuchan mis carcajadas desde ahí).

    Igual, Henry, a los peronistas se los acusa de muchas cosas, pero jamás de democráticos.

    Comentó Maria Eugenia el 27.07.02 a las 1:39 pm — #permalink

  21. María Eugenia…
    Tu respeto por todos es loable, pero inútil en un mundo totalmente caníbal como éste. Si te parece mal el asesinato de una sabandija como Menem, entonces pensás que el juicio de Nüremberg fue totalmente inhumano, creo.
    Cuando los de afuera juzgan bien a los suyos se ve perfecto. Cuando los de acá se quieren “cargar” a alguien, “hay que ver si está bien, si no es inhumano” y cosas así.
    No es un poco ambiguo lo tuyo..?

    Comentó Pichi el 25.09.02 a las 7:11 pm — #permalink

  22. Pichi querido:
    Por culpa de pelotudos violentos, holgazanes e irracionales como vos, los peronistas, los radicales y sus respectivos amigos los milicos y los zurdos, la Argentina es un infierno del que mucha gente excelente, trabajadora, inteligente y pacífica quisiera huir. María Eugenia tiene razón. Si sos tan macho y nos vas a redimir a todos, querido Mesías peronacho, no entiendo por qué te suicidás y nos dejás de joder. SOS UN FORRO

    Comentó AntiPichi el 26.09.02 a las 11:23 am — #permalink

  23. PICHI FASCISTA
    PICHI IRRACIONAL
    PICHI PAJEWRO
    PICHI DETRITUS HUMANO
    Andá a laburar, parásito

    Comentó elmacho el 26.09.02 a las 11:31 am — #permalink

  24. Tanto “antipichi” y tanto “macho” me hace temblar..! Oíme bien, PELOTUDO!
    Si pensás que soy “peronacho” es porque, quizás, te falten vivir tres o cuatro vidas para entender lo que quiero decir. Es por eso que no voy a gastar fuerzas al PEDO en explicarle a alguien como vos cuanto son 2+2…
    Que la ignorancia siga siendo tu frágil guía.
    Ah! y te recomiendo una película JUSTO para vos: “La Carpa del Amor”
    Creo que la vas a entender.
    Quien sigue?

    Comentó Pichi el 30.09.02 a las 6:46 pm — #permalink

Dejar un comentario

Tags permitidos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Copyleft Mut@ntes 2002/2024 � CMS: Wordpress 4.7.1 � Theme: Pool 1.0.7 (hacked) � RSS de entradas y comentariosSnap
Plugins: Audio Player, Akismet, Brian's Latest Comments, Clean archives reloaded, Force Word Wrapping, W3TC y WP-Contact Form