Sigue la 8-bit nostalgia

Implotado por Ruizist! el 19.06.02 @ 0:02 | 13 comentarios
Temas recurrentes: Computando, Juegos |

el padre de la criatura
Continuando con la pequeña sinfonía inconclusa de un post anterior, seguimos reportando desde la trinchera de los nostálgicos de la Spectrum.

Hubo una vez un juego que marcó una época, el Jet Set Willy. Este juego a su vez era la continuación de otro éxito, el Manic Miner. Si bien era levemente diferente (ya no había que “pasar” pantallas sino que se podía deambular libremente por ellas, algo revolucionario para la época), había un hilo conductor en el hecho de que ambos tenían el mismo protagonista: el minero Willy. Éste a su vez (¡ufffff!) había sido inspirado en Bounty Bob, protagonista del antiquísimo Miner 2049′er, un popular juego para Atari que también (¡aaaarrrggh!) tuvo su secuela, titulada Bounty Bob Strikes Back.

Salteándonos varios pedazos de la historia, llegamos al que terminaría siendo su protagonista excluyente: Matthew Smith. Pues bien, ¿quién es Matthew Smith?

Para empezar, es el creador y programador de la saga del minero Willy. Manic Miner fue su segundo juego (el primero fue el Styx) y lo terminó en 1983, a sus 16 años. Era también un enfermo que hacía juegos para Spectrum pero se negaba a tocarlas: programó cada bit en una Tandy RS-80 model III, una computadora obsoleta inclusive para los estándares de la época. Es alguien que puede ser considerado el antecedente directo de John “God” Carmack y otros gurúes de la escena gamer actual, ya que se peleó por cuestiones de libras esterlinas con los capos de Bug Byte, la empresa de software para la que trabajaba, y decidió abrir su propia compañía, la fundacional Software Projects. Fue además un alcóholico emperdenido cuyo desenfrenado estilo de vida le significó terminar viviendo en una comunidad de Holanda, en la ruina y reparando bicicletas para poder comer.

La historia completa de la vida y obra del amigo Smith la pueden encontrar acá (en inglés). Pero lo bueno es que el final todavía está abierto: el fuego sagrado del viejo Willy está siendo alimentado día a día por cientos de entusiastas del BASIC, que siguen desarrollando nuevos juegos basándose en aquel mismo game engine, desarrollado hace ya más de 20 años.

Para cerrar este capítulo, nada mejor que un hollywoodense continuará

13 comentarios »

Suscripción a RSS para los comentarios de este post.

  1. Uy el Maniac Miner y el Bounty Bob!!! que épocas.. eran fáciles, adictivos.. la Micro Hoby traía los trucos y en Valente tenían los originales que “otros” copiaban con el datasette :)

    Comentó Mariano el 19.06.02 a las 12:52 am — #permalink

  2. ¡¡¡¡¡¡Valente Computación!!!!!!!!

    ¡¡¡Qué flash!!! Rodríguez Peña entre Corrientes y Lavalle… yo vivía en Rosario en ésa epoca pero los cassettes venían con el sello de Valente.

    Hasta hace poco estaban, ahora creo que cerraron. La maldita recesión se está llevando hasta las mecas de nuestra infancia…

    Comentó Ruizist! el 19.06.02 a las 12:57 am — #permalink

  3. peguntenle a Pachone de On-Line si la recesión no lo afectó…

    Comentó fenomenon el 19.06.02 a las 8:49 am — #permalink

  4. Valente sigue.. pero man.. pase hoy de pedo y da verguenza :(

    Comentó Mariano el 19.06.02 a las 8:03 pm — #permalink

  5. Valente!!! jaajajaja.. terrible!!

    pero miren esto por diosss

    http://www.gwmania.nzone.it/

    Comentó lucas el 19.06.02 a las 10:54 pm — #permalink

  6. Nuevamente un post de Mr. Worcel que no entiendo

    ¿Me estaré volviendo viejo o zonzo nomás?

    Comentó Ruizist! el 20.06.02 a las 1:00 am — #permalink

  7. Qué parte de internet gratis no entendiste?

    Comentó lucas el 20.06.02 a las 1:30 am — #permalink

  8. Me añado a los nostálgicos del spectrum. Ya conocía la web que pretendía encontrar a Matthew Smith. No la visitaba desde hace mucho. Ahora veo que ya lo han encontrado o mejor dicho él se ha presentado. Incluso ya se sabe la URL de su web (?). Para mí la info de Ruizist me ha quitado parte del encanto de MM y JSW: Ahora ya sé que MM no fue el primer juego de plataformas, que no fue programado directamente en spectrum y además se desarrolló en C. Se entiende por qué en una de las pantallas de MM hay un bug garrafal de programación (a la orden del día hoy..pero muy raro en programación de Z80)..si si me refiero a la pantalla del rayo..saludos jabpc

    Comentó jabpc el 20.06.02 a las 7:48 pm — #permalink

  9. Difícilmente hubiera podido ser el primero, ya que la historia de los juegos de plataforma se había iniciado unos años antes.

    Y lo de los bugs (JSW también tiene uno, conocido como “The Attic bug”) sólo sirve para hacernos la vida más complicada a los coleccionistas: hay que conseguir la versión con bug, sin bug, la de Bug Byte, la de Software Projects, etc…

    Comentó Ruizist! el 20.06.02 a las 8:15 pm — #permalink

  10. Me encanto http://www.gwmania.nzone.it !!!
    Alguien recuerda uno de esos juegos que era en colores, y tenia un espejo en donde rebotaba la imagen ? Se abria como una especie de estuche. Creo que tambien era de NINTENDO.

    Comentó El Duque el 22.06.02 a las 4:44 am — #permalink

  11. Che, Pachone no era de Online, era de Ramdisk el de Online era Willy….

    Comentó Z80 el 24.10.02 a las 7:40 pm — #permalink

  12. Sí, era de Ramdisk y lo agarró la recesión. Así me garcó a mi con una Amiga 1200 usada por nueva que andaba mal y jamás me cubrió la garantía.
    Un cagador el gordo hijo de puta.

    Comentó Gez el 27.06.06 a las 10:56 pm — #permalink

  13. Valente copiando con “pasacassetes duales” en modo “alto RPM” con gran posible perdida de data, ruido chicos y grandes fumando ,las listas!!!ajustar el azimuth, mas adelante con los modems mi viejo dado vuelta quedo asustado al levantar el telefono y escuchar “la Mattrizzxxz”.Eso era State Of The Art..

    Comentó miguegarcia el 23.04.12 a las 2:25 pm — #permalink

Dejar un comentario

Tags permitidos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Copyleft Mut@ntes 2002/2014 — CMS: Wordpress 3.9.1 — Theme: Pool 1.0.7 (hacked) — RSS de entradas y comentariosSnap
Plugins: Audio Player, Akismet, Brian's Latest Comments, Clean archives reloaded, Force Word Wrapping, W3TC y WP-Contact Form