Paren de cliquear

Implotado por Ruizist! el 30.05.02 @ 22:06 | 3 comentarios
Temas recurrentes: Computando |

Un grupo de lobby estadounidense, la Bussiness Software Alliance, dio a conocer una encuesta afirmando que el 57 por ciento de los usuarios de Internet “bajó” programas de la red sin pagar.

A mi humilde entender, la noticia (linkeada de Cnet news) apunta a “crear conciencia” acerca del problema del copyright y de las pérdidas que deben afrontar las compañías de software por el problema de la piratería (aunque no se pueda llamar así al hecho de que millones de usuarios descarguen programas de Internet: la piratería es una actividad industrial que mueve millones).

Desde esta tribuna tirabombas, ofrezco una solución en tres partes al “problema”, también varias veces abordado por nuestro grupo de lobby autóctono, Software Legal:

1.- Gratuidad del sofware para cualquier usuario final que le de usos no comerciales al mismo.
2.- Prohibición a las empresas de utilizar software gratuito y instauración de penas graves (económicas, se entiende) para los que transgredan esa norma o usen soft “pirata”.
3.- Leyes que obliguen a las empresas que quieran comerciar software en un determinado país a donar programas y horas/hombre en capacitación a entes del Estado.

3 comentarios »

Suscripción a RSS para los comentarios de este post.

  1. Con la organizacion software legal ya tengo experiencia… por que un dia cayeron a livra y se fijaron hasta lo que habia en el baño-… yo re flashee que estaban haciendo una operacion contra el narcotrafico eheh a full software legal.. heh tambien delaté a algunos infractores de por ahi…

    Comentó mini-d el 31.05.02 a las 2:09 pm — #permalink

  2. Tu solucion me parece imposible:

    1 – que es uso no comercial para un “usuario” ? por poner un ejemplo : la consultoria. por poner otro: sos programador y pagas por el soft en tu oficina , pero en tu casa no porque es divertimento y educacion ?

    2 – prohibicion a las empresas de usar soft gratuito ? o sea que una empresa no puede usar open source ? Amigo, estamos retrocediendo con esta propuesta … espero que sea que no te entendi bien.

    3 – Por que los entes del Estado deberian usar soft no gratuito en primer lugar ? Por lo demas es mas directo cobrar impuestos y pagar sueldos a las Universidades si capacitacion e investigacion es lo que se quiere.

    Te paso (gratisB-) una solucion mas facil: reducir los derechos intelectuales y de propiedad a 5 años sobre el soft y que luego pase a dominio publico.
    No hay que preocuparse tanto por hacer negocio. Mejor ocupar la cabeza en ver como hacer avanzar la rueda.

    Abraxus

    Comentó Gallogato el 04.06.02 a las 5:36 pm — #permalink

  3. Mi solución es perfectamente realizable, sólo haría falta voluntad política, un estado fuerte y empresas débiles (pensar que el Estado argentino le va a decir cómo tiene que hacer negocio a M$, por ejemplo, es una utopía).

    Mi lógica se basa en:

    1 – Los casos que citas son diametralmente opuestos: si el soft lo usás en tu casa no le das fines comerciales. Lo de los programadores se podría solucionar con una “tarifa social” o con un intercambio de shareware… hay varias maneras de hacerlo, tampoco es blanco o negro.

    2 – Si las empresas pretenden ganar dinero utilizando soft gratuito para mí esa conducta no es legítima. En un negocio hay que invertir para ganar plata. Un Estado debe tener poder de contralor, capacidad de prohibir. Prohibir no es mala palabra y la coacción estatal a veces es necesaria (lo que pasa es que acá leemos “coacción estatal” y suena a “terrorismo de estado”, pero no es lo mismo).

    3 – Los entes del Estado pueden usar soft gratuito o comercial, el que les plazca, pero la idea es que no tengan que pagar nunca por un soft. Lo de “mejor es cobrar impuestos” parece escrito por una persona que no vive en este país y no conoce las estadísticas sobre caída de la recaudación fiscal.

    Lo del dominio público es una excelente idea. No es opuesta a la mía, puede ser perfectamente complementaria.

    Saludos y gracias por el extenso comment. Por fin alguien que no cree que ;-) es un punto de vista válido sobre las cosas.

    Comentó Ruizist! el 04.06.02 a las 10:41 pm — #permalink

Dejar un comentario

Tags permitidos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Copyleft Mut@ntes 2002/2024 � CMS: Wordpress 4.7.1 � Theme: Pool 1.0.7 (hacked) � RSS de entradas y comentariosSnap
Plugins: Audio Player, Akismet, Brian's Latest Comments, Clean archives reloaded, Force Word Wrapping, W3TC y WP-Contact Form