¿Día de la qué?

Implotado por Ruizist! el 25.05.02 @ 2:14 | 4 comentarios
Temas recurrentes: Ser nacional |

Como país, Argentina puede vanagloriarse al menos de una cosa: debe ser el único que celebra su independencia dos veces en lugar de una.

Hoy, 25 de mayo, es la fecha patria por excelencia. Más o menos ya todos sabemos la historia “oficial”: el Cabildo abierto, “el pueblo quiere saber” y todo eso. Pero hubo más, claro. Para empezar, una debilitada España que no pudo hacer frente a una revolución que fue breve, mínima y poco tuvo de tal. Los ingleses, ya superado su intento de invasión del Virreynato (casi amateur para una flota de su envergadura, tanto que algunos afirman que fue todo una farsa orquestada para fomentar aún más entre los criollos la idea de que la independencia era posible), vieron con buenos ojos el corte del cordón umbilical con la madre patria. Eso redundaría en mayores beneficios comerciales para ellos, tanto que desde ese momento la presencia del Reino Unido a nivel empresarial en nuestro país fue sostenida (ver ferrocarriles, Baring Brothers y otros).

Bueno, pero me colgué… ¿a qué viene todo esto? Ah, sí… el 9 de julio. Otra fecha patria fundacional. ¿Pero cómo, no nos habíamos independizado el 25 de mayo? Parece que no.

Y de vuelta en el 2002, ¿de qué nos vamos a disfrazar el 9 de julio? ¿Realmente vamos a tener cara para festejar la Independencia?

¿Qué historia les contarán a los chicos en la escuela primaria? ¿Qué historias de un país desolado les contarán ellos a su prole? No es mi intención ponerme solemne, pero todos los posts no pueden ser pum para arriba. Espero comentarios (en serio si puede ser, y si no otra vez será).

4 comentarios »

Suscripción a RSS para los comentarios de este post.

  1. No se… solo espero poder contar que en un momento casi nos roban la vida, pero pudimos salir adelante.. no me gustaria contarle a mi prole lo lindo que es el pais donde “nació papá y que queda en America del sur” y que algun día lo conocerán.

    Comentó Mariano el 25.05.02 a las 7:49 am — #permalink

  2. Más bien le dirás: “… lo lindo que era, ¿ves acá, donde termina América? Acá había un país”.

    Comentó roxanova el 26.05.02 a las 4:02 am — #permalink

  3. La verdad que yo tampoco se que historias contaran a nuestros hijos en la escuela. Toda mi escuela primaria escuché cosas como que la gente tiraba aceite hirviendo de las ventanas durante las invasiones inglesas, o que el 25 de mayo todo el pueblo estaba en la plaza abajo de la lluvia esperando a que alguien les avise algo desde el balcon. Puras mentiras. ¿Y para qué? Me gustaría que un día nuestros descendientes escuchen la historia de cómo se erradicó a la basura que infecta nuestro país y cómo mejoró la organización politica, el sistema en sí, principalmente, la educación que es algo escencial qué hoy en día tanto hace falta en Argentina.
    Una educación que les permitió a los argentinos de una buena vez por todas PENSAR y TRABAJAR, en lugar de este sistema de hoy en día que sólo fomenta la pereza (con cosas como los ‘planes trabajar’ absolutamente mal distribuidos) y la falta de incentivo.
    Pero claro,¿qué más se puede esperar en un país gobernado por líderes de izquierda? Espero no moleste mi opinión. Saludos

    Comentó Never el 23.02.06 a las 2:34 am — #permalink

  4. Molesta, sí. Y “esencia” se escribe así, digo para la próxima que quieras desparramar sabiduría.

    Si alguna vez se erradica “la basura que infecta nuestro país”, seguramente éste habrá sido tu primer y último comentario.

    Comentó Ruizist! el 23.02.06 a las 4:08 am — #permalink

Dejar un comentario

Tags permitidos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Copyleft Mut@ntes 2002/2019 — CMS: Wordpress 4.7.1 — Theme: Pool 1.0.7 (hacked) — RSS de entradas y comentariosSnap
Plugins: Audio Player, Akismet, Brian's Latest Comments, Clean archives reloaded, Force Word Wrapping, W3TC y WP-Contact Form